Con una población estimada superior a los 17 millones de habitantes, según información proyectada por el Instituto Nacional de Estadísticas, Chile enfrenta su Bicentenario en un escenario muy diferente a lo que fue 1910. No sólo por los datos demográficos, sino sobre todo por el tipo de sociedad que se ha construido en los últimos 100 años.
Avances sustantivos en cuanto al bienestar de la población, con acceso a nuevos bienes, servicios y oportunidades; además de una tendencia a la integración o inclusión de sectores que en el pasado estuvieron al margen, en particular la mujer. En definitiva, hoy las personas viven en una sociedad más heterogénea, que se vincula a través de diferentes formas de familia.
Una sociedad que 200 años después se mira a sí misma de forma diferente. Donde las personas ocupan nuevos espacios, se integran con el mundo e interactúan más transversalmente; donde el ciudadano tiene la posibilidad de ser protagonista de la historia y aunque todavía existen importantes desafíos como nación, Chile puede reconocerse este 2010 como un país más justo, democrático y sobre todo más humano.
El gobierno plantea una serie de obras para conmemorar nuestro Bicentenario, proyectos que se ubicarán a lo largo de nuestro país, pero con la finalidad de destacar los hitos más importantes de nuestra historia. Son iniciativas que potenciarán áreas como la cultura y el deporte, entregando más infraestructura para ambas; apoyarán el rescate patrimonial, tanto tangible como intangible; entregarán más y mejores áreas verdes que promuevan el encuentro y la participación de los ciudadanos; permitirán una mayor integración y conexión tanto dentro del territorio nacional como con el mundo".
Como comunidad celebramos el 16 del presente mes el cumpleaños de nuestra patria, 200 años de historia nacional que no pueden dejar indiferente a nadie que se precie de ser chileno.
Comenzamos el día con las palabras del Director, Sr. José Luis Villanueva Pinto, quien plantea la importancia de esta celebración como país y como comunidad.
Los alumnos participaron de la carrera de ensacados, el emboque, tirar el huevo y la posta del globo. Luego cada curso con sus profesores jefes y los que habitualmente comparten con ellos, disfrutaron de una convivencia preparada por sus apoderados.
La alocución patriótica estuvo a cargo de la Profesora de Historia, Srta. Pamela Rodríguez luego de haber entonado el himno patrio.
Cada curso hizo su presentación artística con un baile característico de nuestro país. Primero Medio bailó Cueca, Segundo Medio Trote Nortino, Tercero Medio Cacharpaya y Cuarto Medio Pascuense.
También disfrutamos del baile nacional a cargo de una pareja profesional de cueca perteneciente al Club de Cueca y Folclore de Valparaíso.
Un día increible. Felicitaciones a todos los que hicieron posible esta actividad.