viernes, 15 de abril de 2011

SEMANA SANTA EN NUESTRA COMUNIDAD
LICEO OBISPO ANTONIO CASTRO
CEP-MOLOKAI

Semana Santa dentro de las conmemoraciones que la Iglesia Católica y los cristianos celebran todos los años, se encuentra la rememoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, en lo que se denomina la Semana Santa.

La Semana Santa es precedida por la Cuaresma, que comienza el miércoles de ceniza y termina el domingo de ramos, y simboliza los 40 días que Jesús pasó en el desierto ayunando cuando sufrió las tentaciones del demonio. Según la tradición cristiana, la Semana Santa comienza con el domingo de ramos, en recuerdo a la entrada de Jesús en Jerusalén mientras era aclamado por el pueblo como hijo de Dios, echando sus mantos y ramas de los árboles a su paso, tal como lo narra el evangelio de San Mateo. En este día, según la liturgia cristiana, se bendicen las palmas y ramas de olivo que llevan los fieles a la iglesia.

Si hacemos un largo viaje hacia nuestros abuelos, ellos dirían que Semana Santa es un espacio de alegría, respeto, de reflexión, de luto, etc. Si nos preguntamos a nosotros mismos, nos diríamos que es aquel momento en que Cristo está cumpliendo su misión mesiánica, pero…y si le preguntamos a nuestros jóvenes, muchos dirían que es un fin de semana largo marcado en el calendario, otros, que se celebra la muerte y resurrección de Jesús, y que lo que más les gusta de ello es que hay huevitos de pascua…también nos dirían que es una fecha histórica y que no es importante, pero, ¿es ese el verdadero sentido?, ¿es ello lo que queremos transmitir a nuestros jóvenes?…

En esta Semana Santa, los invito a reflexionar, a unirse como familia, a unirnos como comunidad, y vivir el dolor de Jesús con alegría y esperanza en su resurrección, de saberlo vivo entre nosotros y lleno de gracia y amor.